martes, 4 de enero de 2011

Herramientas para talla en piedra

Maza de Campana Herramienta de percusión formada por una cabeza de acero con forma de tronco de cono acampanado y un mango de madera. Se utiliza para golpear herramientas de cabeza bitroncoconica que puedan amortiguar el golpe.
Escarfilador Es una barra de hierro acero o widia de sección octogonal, rectangular o circular con las esquinas biseladas. La extremidad cortante de la herramienta tiene forma de cola de milano y el filo biselado de gran longitud. El filo biselado presenta una ligera inclinación respecto a la perpendicular al eje de la herramienta. Se apoya el lado sobresaliente en la piedra para desprender grandes trozos de materia, para desbastar.
Compás de puntas o de trazado: Útil formado por dos brazos de acero de igual longitud, cuya abertura se fija mediante un tornillo de apriete. El cantero utiliza el compás de puntas para el trazado de circunferencias y arcos para transferir medidas desde la regla o para medir la distancia entre dos puntos.  Para verificar una medida se emplean además los compases de gruesos o exteriores y el de interiores; ambos son semejantes al compás de trazado, pero sus brazos no terminan en punta sino se tiene una curva cóncava o convexa para adaptarse a un diámetro interior o exterior.
Puntero: El puntero es sencillamente una varilla de hierro, acero o widia de sección circular u ortogonal con extremo afilado. La punta presenta una forma piramidal de 4 caras. El extremo opuesto, la cabeza, está ligeramente biselada para evitar que se desprendan trozos de metal al ser golpeada por el percutor. El ángulo de filo depende de la dureza de la piedra, así los punteros para piedra dura tienen un ángulo de filo mayor que los utilizados para piedras de dureza media. La sección del puntero varía en función del trabajo que se quiera realizar, así para labores de acabado es preferible emplear el puntero de menor sección (entre 0,8 y 1,5 cm.); y para trabajos mas toscos, como el desbaste de una pieza, conviene utilizar punteros de secciones mayores (entre 1,2 y 1,5 cm.) Se emplea para piedras de dureza media y duras. Tiene la misma función que el pico, siendo una herramienta mas precisa que este y de sencillo manejo. Por su tamaño y forma puede trabajar zonas inaccesibles para el pico. Su función principal es escuadrar bloques, empleándose después de los útiles de corte y antes de la gradina o el cincel. También puede emplearse para el desbaste de molduras o esculturas y para la talla final si se desea un paramento tosco.
Cincel Son varillas de acero o widia de sección hexagonal o circular, y filo en forma de cuña de 4 a 30 mm de anchura. Se usa para nivelar superficies, realizar ranuras o talla final decorativa, también se usa al preparar la pieza para perfilar y reservar la silueta externa del volumen
Gradina Es una herramienta muy similar al cincel pero con el filo formado por dientes de sección rectangular o trapezoidal. La gradina se emplea antes que el cincel para nivelar superficies previamente delimitadas. También se puede usar para dar textura en el acabado de la pieza.

Materiales y Herramientas de Vaciado

Materiales y Herramientas

Siliconas:
Es un sistema de dos componentes (Base + Catalizador / Tixotrópico) disponibles en dureza desde muy suave hasta mediano. Las siliconas pueden ser curadas con Catalizador de platino o estaño. Esos materiales están disponibles para hacer moldes que se vierten, pintan con brocha o spray al modelo y tienen características que no tienen los moldes de goma.
Existe otro componente llamado Tixotrópico que se utiliza para dar la silicona con brocha, y que esta no descuelgue, se añade a la mezcla de base más catalizador en las proporciones que recomiende cada fabricante.
Tienen mejores propiedades para el desmolde lo que es una ventaja cuando la reproducción se hace en resinas (poliuretano, poliéster, y resina epoxídica). También presenta una resistencia química muy buena y resistencia a altas temperaturas (400ºF / 205ºC y mas altas) lo que hace que sea adecuado para el vertido de metales derretidos (estaño, peltre, plomo) Es de coste elevado, el tiempo de espera entre capas es largo, la mezcla de los componentes debe realizarse con una balanza o no catalizará la silicona.
Se deben limpiar bien las herramientas después de usarse, los pinceles que no se limpien con disolvenlte universal serán inservibles, de los cacharros se podrá retirar como una película cuando esté catalizada.

Poliuretano:
Es un sistema de dos componentes (Isocionato + Poliol) que cubren una gran cantidad de aplicaciones a un costo bajo. Están disponibles para hacer moldes que son vertidos, pintados o usando spray en otros modelos.
Los poliuretanos son de fácil uso, con una proporción simple (50% de cada producto) y se puede calcular por masa sin necesidad de báscula.
Son sensitivos a la humedad y pueden formar burbujas si son expuestos a mucha humedad. Limitada duración del producto una vez se ha abierto.
Se debe limpiar todo el material que se manche con Acetona ya que si no quedará insevible.

Resina de Poliéster:
La resina de poliéster es resistente y ligera. También es altamente inflamable, y sus vapores, si se inhalan en exceso, son dañinos, pero eso no debe disuadirle de su uso, porque si se utiliza con sensatez y seguridad, es un material ideal para vaciar esculturas.
Se puede añadir  la resina una enorme gama de pigmentos coloreados, haciendo innecesario colorear la escultura después de su vaciado. Y lo mejor de todo: la resina de poliéster tiene la capacidad de imitar otros materiales mediante el añadido de productos antes de su uso.
Se debe limpiar todo el material que se manche con Acetona ya que si no quedará insevible.

La escayola:
Es una sustancia que se obtiene calentando el yeso o piedra calcárea o sulfato cálcico a una temperatura entre 125ºC y 170ºC de modo que cede tres de las cuatro partes del agua de cristalización.
Químicamente, el proceso se expresa de la siguiente forma:

SO Ca . 2HO                         SO Ca  0,5 HO + 1,5 HO
Yeso                                       Escayola
(Deshidratado)            (Hemihidratado)

Después se muele y se tamiza, obteniéndose un polvo finísimo, se debe dejar enfriar, pues en caso contrario, usándola en caliente fragua muy rápido y no da tiempo a usarla. El resto es el yeso negro, usado en la construcción.
La mejor calidad de escayola se obtiene a partir de la piedra de alabastro, por su blancura y finura.
Actualmente existen canteras y fábricas con procedimientos avanzados, tanto en hornos como en molinos, que consiguen una gran calidad, ya que la producción tiene el mismo grado de cocción, cosa que no era fácil de alcanzar en los antiguos hornos de carbón y leña…
La escayola o Yeso de París se presenta como un polvo blanco y fino, que amasado con agua tiene la propiedad de recobrar su agua de cristalización, de tener una ligera expansión (1%), y de adquirir gran dureza y rigidez, de modo que es buena para obtener moldes de gran precisión y detalle. También se usa para la decoración interior y exterior, en odontología para la confección de férulas para la sujeción de huesos fracturados, en funciones… Se debe guardar la escayola en sitios secos y ventilados pues la humedad es perjudicial.
A temperaturas mayores a 175ºC se obtiene el yeso totalmente deshidratado    (SO Ca), que será hidratable por el mismo mecanismo, en el que también puede fraguar pero a menor velocidad.
Por eso, dentro de los márgenes usuales de cocción (125-175ºC), los yesos cocidos a mayor temperatura son más lentos de fraguar.
Pasados los 125ºC desaparece la hidratabilidad y el producto es inerte.

Goma Laca:
La goma laca clara sella la superficie, llenando todos los pequeños poros del yeso. Se seca rápidamente y reduce la opacidad del yeso formando una película protectora y que da color.
Las múltiples capas de goma laca formaran una película brillante y lustrosa, tiñendo la superficie del yeso con un color naranja intenso. Sin embargo, tenga cuidado con este acabado porque los detalles finos pueden perderse si aplican demasiadas capas.
La goma laca se puede comprar ya preparada o en escamas (mas económica) y prepararla diluyéndolas en alcohol de quemar, bien trituradas para que no se creen grumos. Hay que limpiar los pinceles y manchas con alcohol de quemar ya que al secar se pega y los inutiliza.




Estearina:
Es una grasa compacta de color amarillento insípida y  de escaso olor, insoluble al agua. Da a los cuerpos grasos mayor consistencia. Sus componentes principales son el ácido esteárico y la glicerina.
Se usa como desmoldeante para impedir que se pegue la escayola fresca a los moldes o las piezas entre ellas. Es muy importante no olvidar echar la estearina sobre el molde, pues si no se aplica la escayola fraguará sobre el molde uniéndose y haciendo inservible el molde.
Se debe dar muy bien extendida, sin que queden gota ni pinceladas, ya que el exceso en los negativos quedaría defectuoso.
Se puede comprar en bloque (más económico) y en grano (más cómoda)
Para su preparación se necesitan:
· 3 partes de aceite de oliva
· 1 parte de estearina
· 1 Chorro generoso de Gasoil
Se prepara  colocando un recipiente a calentar con el aceite, se deja calentar un poco. Cuando está caliente se añade la estearina, removiendo un poco para conseguir que quede homogénea. Una vez se ha disuelto se añade el gasoil, para que el resultado quede mas liquido al enfriar que si no lo tuviera.
Con la mezcla sin el gasoil, añadiendo algún tipo de esencia se obtiene crema hidratante aromática.

La/Plas-toflex:
Es un compuesto vinílico termoplástico, que se presenta como un sólido elástico de color amarillo o blanco, su densidad es 1.000+/- 0.100 y su punto de fusión esta a los 80ºC, aunque la temperatura de trabajo aconsejable en estado liquido es de 140-155ºC, no debiéndose superar los 200ºC ya que a partir de esta temperatura el compuesto se degrada rápidamente. Entre 140-155ºC se consigue la fluidez óptima facilitando la colada y evitando la formación de burbujas.
La fusión puede realizarse en baño de aceite o arena, al baño Maria o incluso en horno controlando que la temperatura no supere los 200ºC. Los recipientes donde fundiremos se aconseja que sean de aluminio sin restos de otros productos
Material plástico que se utiliza para realizar moldes flexibles que además tiene la ventaja de poderse reciclar, se aconseja al recuperar moldes utilizar un 20% de compuesto nuevo, el cual fundiremos primero y al cual le añadiremos el molde a recuperar ya troceado, con ello lograremos mantener las propiedades físicas del compuesto original.
Se compra en bloque, y debe recortarse en pequeños trozos, que calentados se fundirán, para poder amoldarse a la superficie que vamos  a reproducir, que debe estar totalmente seca para prevenir la formación de burbujas, y aunque en principio no es necesario aplicar desmoldeante, si la superficie es de un material poroso se recomienda dar una capa de goma laca o tapa poros celulósico.
Es imprescindible que antes de desmoldear el molde de Plastoflex esté totalmente frío, a fin de evitar deformaciones.

Polvo Flocado:
Polvo que se disuelve en agua para hacer barbotina de colada, da más detalle y mejor resultado que la barbotina de arcilla roja (Si O2)

Limas Surfom y escofinas:
Moldean el yeso, la madera o los bloques de hormigón aireado de forma mas precisa, las marcas que dejan las hojas se pueden usar como textura decorativa para la superficie.

Punzón:
Es una herramienta muy práctica para marcar y hacer agujeros en la madera y el yeso.

Cepillo de alambre:
Útil para retirar la escayola adherida a las herramientas limpiándolas para evitar que se oxiden.

Cuchillos y Cucharas
Herramientas de múltiples usos sobre la escayola.

Gubias de escayola:
Con diversas cabezas estas pequeñas herramientas son muy útiles para tallar la escayola

Formón:
Útil de cabeza plana y recta que se usa para el desbaste de los moldes perdidos con ayuda de una maza.

Sierra de costilla:
Va muy bien para los cortes en diagonal o trabajos de pequeñas dimensiones.

Abrazaderas o gatos:
Se pueden usar para sujetar las paredes de los moldes impidiendo que la presión de la escayola las mueva.

Tablas y arcilla:
Se usan para construir y sellar los encofrados.

Espátulas y espatulines:
Herramienta muy útil tanto para la limpieza de superficies como para el tratamiento de estas. También se utiliza para subir la escayola cuando esta fraguando.

Molde perdido del Natural


Molde de una mano
Para realizar un molde perdido de una parte del cuerpo debemos aplicar en primer lugar una capa fina de escayola teñida (de azul) que nos ayudará a no pasarnos al picar el molde para sacar el positivo.
Se prepara la mesa con estearina para que la escayola no se pegue, preparamos también una pella de arcilla sobre la que colocaremos la mano para facilitarle después la salida. Como la escayola se pega también a la piel es conveniente echarse algún tipo de crema hidratante antes de verter la escayola.
Sobre la capa azul se echa una capa blanca que es la que dará consistencia a nuestro molde, la capa azul cogerá todo el detalle de la mano.
clip_image002 clip_image004
Cuando la escayola ha fraguado se levanta la mano de la mesa, se retira la arcilla y se saca la mano, si hay enganches con ayuda de espátulas romas, vaciadores… se irán eliminando con cuidado de no herir la mano que está encajada en el molde.
clip_image006 clip_image008
Sellando el lugar que ocupaba la escayola con arcilla verteremos la escayola en el molde habiendo aplicado la estearina previamente, debemos agitar o golpear levemente el molde para que las burbujas que pueda tener la escayola no afecten a la capa que debe coger la textura de la mano.
clip_image010 clip_image012
Una vez haya fraguado la escayola picamos el molde, para la capa exterior (blanca) podemos utilizar un cincel y un martillo. Cuando se llega a la capa interior (azul) debemos tener cuidado pues si nos pasamos picaremos la mano que queremos positivar. Para finalizar, los pequeños recovecos que queden con capa azul los podemos retirar haciendo palanca con un cuchillo, gubia, espatulin…
clip_image014 clip_image016
Antes de patinar las piezas, les aplicamos una capa de goma laca que servirá de tapa poros, e impedirá que la pintura se levante, se debe aplicar cuando las piezas estén bien secas.
clip_image018 clip_image020
La patina de esta pieza es una imitación de piedra, se obtiene con acrílicos diluidos en agua y proyectados sobre la superficie con ayuda de un cepillo de dientes, para esta pieza he utilizado 3 tonos de grises, blanco negro verde y granate. La base esta pintada con una base aguada de verde y acrílico bronce arrastrado con un trapo por encima, imitando calderilla.
Molde de un pie
Siguiendo la misma dinámica de la mano voy a realizar un molde de un pie, la única diferencia es que este molde tendrá dos piezas para poder sacar el pie del molde, se prepara la cama y se aplica la crema hidratante sobre la piel, se echa la primera capa teñida y la segunda para dar cuerpo.
clip_image022 clip_image024
clip_image026
Sobre la primera pieza se hacen unas llaves y con el pie dentro se prepara la parte trasera, aplicando crema sobre la piel y estearina sobre la primera pieza. También hacemos una primera capa de otro color para que sirva de guía a la hora de picar el molde.
clip_image028 clip_image030
Con todas las piezas listas se aplica le estearina y se prepara el tapón de arcilla para el espacio del tobillo y se sujetan las dos piezas para que al rellenar no se abra.
clip_image032
clip_image034
Una vez a fraguado seguimos el mismo proceso que con la mano quitando la escayola con un formón, teniendo mas cuidado al llegar a la capa coloreada, y restaurando después con escayola muy liquida posada con un pincel los posibles errores que tengamos
clip_image036
clip_image038 clip_image040
Cuando el modelo esta limpio y seco aplicamos la Goma Laca para posteriormente aplicar la pátina
clip_image042
A continuación aplicamos una capa cubriente de arílico verde frontón para el pie que imitará bronce viejo, y negra en la base que imitará plata vieja.
clip_image044 clip_image046
A continuación se aplica una capa de cera incolora por toda la superficie que servirá de aglutinante para la plumbagina que vamos a aplicar a continuación.
clip_image048 clip_image050
La Plumbagina se aplica con una brocha por toda la superficie creando un efecto metálico, no es necesario crear una capa totalmente homogénea. A continuación se retira el sobrante con la misma brocha.
clip_image052 clip_image054
En la siguiente fase aplicaremos mediante estarcido con pincel acrílicos de distintas tonalidades de verde, también se puede comprar en el mercado como patina especifica para bronce viejo.
clip_image056 clip_image058
Y para potenciar el efecto también se pueden usar pigmentos en polvo aplicados con brocha, distintos tonos de verde e incluso algún tono de azul.
clip_image060 clip_image062
A continuación aplicamos pigmentos de bronce y plata, estos pigmentos se presentan en polvo, o ya mezclados con cera.
clip_image064 clip_image066
Debemos coger con la brocha y descargarla sobre la mesa o un periódico antes de aplicar sobre el pie, y solo lo usaremos para dar reflejos en las zonas que reciban mas roce, o en pequeños detalles.
clip_image068
Para terminar se le saca un poco de brillo con un trapo suave, y ya está la pátina de bronce viejo terminada.
clip_image070
clip_image072
Terraja
Las terrajas son los moldes que se usan para realizar las molduras de escayola, tanto rectas como redondas, también se utilizan en grandes dimensiones para crear los jarrones de las balaustradas de piedra artificial.
El primer paso es diseñar la terraja teniendo en cuenta que tenga dos patas que apoyen en la superficie sobre la que se va a arrastrar.
Una vez definido el diseño debemos pasarlo a una chapa de cinc que se oxidará menos, y recortarla con ayuda de unas tijeras de chapa, seguetas o cinceles de chapa. Y posteriormente se repasan los filos con limas y lijas para evitar que queden rebabas que nos marcaran la escayola al arrastrar.
clip_image002
clip_image004
Con la chapa recortada debemos montarlas sobre una tablilla. Esta debe tener un pequeño margen mas grande que el espacio que queda hueco en la terraja, y estar cortado a bisel.
La tablilla irá montada sobre otra tablilla perpendicularmente, teniendo en cuenta que la T que hemos creado apoye bien sobre la superficie para poder arrastrar
clip_image006
Terraja y batalla


Para realizar la terraja corrida debemos montar sobre la tablilla que no tiene la terraja otra tablilla que cree un ángulo recto, esto hará de apoyo para que al arrastrar, el borde de la mesa haga de guía
clip_image008
Terraja y batalla para hacerla corrida.


Curso practico de Pátinas

Curso practico de Pátinas
clip_image002clip_image004clip_image006clip_image008clip_image010clip_image012

Anita Sánchez Castellanos

Índice
* Brocado Aplicado
* Tintes
* Craquelado
* Desgastes
* Veteado
* Cristal


Brocado aplicado
La técnica consiste en reproducir un motivo sobre estaño gracias a una matriz, para posteriormente dorarlo y aplicarlo sobre una superficie escultórica.
Esta técnica la encontramos en sitios muy localizados de España, entre ellos, en los trajes de los Reyes Católicos de Diego de Siloe, y en las esculturas del Retablo Mayor de Felipe Bigarny en la Capilla Real de Granada.
La técnica es de origen flamenco y llegó a España entre los siglos XV y XVI reproduciéndose sobre la escultura para simular la vestimenta de la clase adinerada
Esta técnica se realiza con una matriz sobre la que se tiene tallado el modelo a reproducir, esta matriz puede ser de piedra madera o escayola reforzada. Sobre ella colocamos una lámina de estaño, y sobre esta una tela y se macea.
clip_image014 clip_image016
Nosotros vamos a traspasar el motivo mediante presión con los dedos y con ayuda de unos palillos de madera con la punta roma o cubierta con un algodón para repasar los detalles.
clip_image018 clip_image020
Cuando tenemos toda la superficie del relieve preparada protegeremos la parte trasera con una capa de cera que impedirá que se deforme el estaño en los procesos posteriores.
Una vez que tenemos el relieve preparado le daremos una capa de Mixtion que es el pegamento que se usa para el pan de oro, se debe dar una capa bien estirada y dejar reposar aproximadamente 20 minutos hasta que esté mordiente
clip_image022 clip_image024
Una vez reposado el Mixtion empezaremos a colocar el pan de oro, estas láminas son muy finas y se pegan vuelan y rompen con facilidad, por lo que conviene transportarlas entre dos hojas de papel, y echarse polvos de talco en los dedos antes de manipularlas para impedir que se peguen.
Una vez colocada la lámina sobre el estaño se debe ir colocando el pan de oro con ayuda de un pincel y con cuidado de que no se parta. Cuando tenemos la superficie cubierta de pan de oro colocamos trocitos en los pequeños errores que pudiéramos tener.
clip_image026 clip_image028 clip_image030
Así obtenemos una superficie dorada uniformemente sobre la que podemos dar unas veladuras de óleo.
clip_image032
Para preparar los oleos utilizaremos una paleta en la que mezclaremos pigmentos en polvo con aceite de linaza, cuanto mas aceite, mas diluido, y mas pigmento para hacerlo mas denso e intenso.
clip_image034
Y con esa mezcla le daré unas sombras a mi prueba de brocado aplicado.
clip_image036
clip_image038

Tintes
Esta técnica sirve para enriquecer el color de una madera pobre, siempre dará mas resultado sobre maderas claras, recomiendan dar una capa de agua sobre la pieza terminada para levantar el “pelillo” de la madera, dejar secar y lijar.
El tinte que vamos a utilizar para esta práctica es una anilina al agua, pero también existen al alcohol. Así que prepararemos la Nogalina en polvo en un recipiente con agua, la proporción depende de lo oscuro que queramos el acabado.
clip_image040 clip_image042

Con este preparado se da una capa uniforme sobre la madera, en la misma dirección de la veta para facilitar la penetración del tinte
clip_image044
Se lija la superficie y se da en la mitad tapa poros (gomalaca) y se deja secar. Y en la otra mitad cera protectora Lakeone se deja reposar y se frota con un trapo suave para terminar.
clip_image046
Gomalaca Cera





Craquelado
Dar una capa de tapa poros (en este caso Goma Laca que se diluye con alcohol)
clip_image048
Cuando este seca lijar la superficie y dar dos manos de pintura acrílica al agua
clip_image050 clip_image052
Se le da una capa de Látex vinílico concentrado, ni muy transparente ni muy espesa y se deja reposar, se debe recordar la dirección para dar la siguiente capa en dirección contraria, en mi prueba he dado dos capas en la mitad de la tabla para observar el resultado.
clip_image054 clip_image056
En perpendicular a las capas del látex vinílico aplicamos una capa de goma arábiga y con ayuda de un secador aceleramos el proceso de craquelado
Para hacerlo notorio aplicamos una capa de betún de Judea retirando rápidamente el exceso con un trapo.
clip_image058
2capas latex 1capa latex

Siguiendo el mismo proceso sobre la madera virgen se obtiene este resultado
clip_image060


Desgastes
Dar una capa de pintura acrílica al agua sobre la tabla de base cubriente, dejar secar y dar otras capas de otros colores para que salgan al desgastar la tabla
clip_image062
Cuando esta seca la pintura se da una capa de Mixtion para dorarla posteriormente dejando que se quede mordiente el Mixtion aproximadamente 20 minutos.
clip_image064

Dorarla con el pan de oro con el mismo proceso que en el brocado aplicado.
clip_image066 clip_image068
Una vez doradas las partes necesarias con ayuda de un estropajo fino de aluminio rallar la superficie para dejar salir los colores de la pintura de atrás. Para dar un aspecto envejecido al oro se le puede dar una capa de Betún de Judea
clip_image070 clip_image072

Veteado
Se prepara la mitad de la tabla con tapa poros (gomalaca) y se deja secar, dejando la mitad reservada sin nada para observar la diferencia.
clip_image074
Se prepara una aguada de acrílico y se aplica una capa uniforme sobre toda la superficie
clip_image076
Para observar la diferencia la mitad de la tabla tiene 2 capas más de aguada. Para el acabado se lija un poco y se da una capa de cera, que posteriormente se frota con un trapo suave.
clip_image078

Cristal
Para esta técnica debemos utilizar un modelo de plantilla y pintar sobre el cristal las líneas con pintura acrílica, después se pueden añadir sombras y veladuras, y para terminar se darán las capas de pintura cubrientes.
clip_image080 clip_image082


clip_image084
Pintura que marca los contornos


clip_image086
Veladuras para el plateado
Con el diseño definido en color se pasa a platearlo, con el mismo proceso del brocado aplicado, se da una capa de Mixtion y cuando está mordiente se coloca la plata.
clip_image088
Y al darle la vuelta se obtiene
clip_image090 clip_image092