martes, 4 de enero de 2011

Materiales y Herramientas de Vaciado

Materiales y Herramientas

Siliconas:
Es un sistema de dos componentes (Base + Catalizador / Tixotrópico) disponibles en dureza desde muy suave hasta mediano. Las siliconas pueden ser curadas con Catalizador de platino o estaño. Esos materiales están disponibles para hacer moldes que se vierten, pintan con brocha o spray al modelo y tienen características que no tienen los moldes de goma.
Existe otro componente llamado Tixotrópico que se utiliza para dar la silicona con brocha, y que esta no descuelgue, se añade a la mezcla de base más catalizador en las proporciones que recomiende cada fabricante.
Tienen mejores propiedades para el desmolde lo que es una ventaja cuando la reproducción se hace en resinas (poliuretano, poliéster, y resina epoxídica). También presenta una resistencia química muy buena y resistencia a altas temperaturas (400ºF / 205ºC y mas altas) lo que hace que sea adecuado para el vertido de metales derretidos (estaño, peltre, plomo) Es de coste elevado, el tiempo de espera entre capas es largo, la mezcla de los componentes debe realizarse con una balanza o no catalizará la silicona.
Se deben limpiar bien las herramientas después de usarse, los pinceles que no se limpien con disolvenlte universal serán inservibles, de los cacharros se podrá retirar como una película cuando esté catalizada.

Poliuretano:
Es un sistema de dos componentes (Isocionato + Poliol) que cubren una gran cantidad de aplicaciones a un costo bajo. Están disponibles para hacer moldes que son vertidos, pintados o usando spray en otros modelos.
Los poliuretanos son de fácil uso, con una proporción simple (50% de cada producto) y se puede calcular por masa sin necesidad de báscula.
Son sensitivos a la humedad y pueden formar burbujas si son expuestos a mucha humedad. Limitada duración del producto una vez se ha abierto.
Se debe limpiar todo el material que se manche con Acetona ya que si no quedará insevible.

Resina de Poliéster:
La resina de poliéster es resistente y ligera. También es altamente inflamable, y sus vapores, si se inhalan en exceso, son dañinos, pero eso no debe disuadirle de su uso, porque si se utiliza con sensatez y seguridad, es un material ideal para vaciar esculturas.
Se puede añadir  la resina una enorme gama de pigmentos coloreados, haciendo innecesario colorear la escultura después de su vaciado. Y lo mejor de todo: la resina de poliéster tiene la capacidad de imitar otros materiales mediante el añadido de productos antes de su uso.
Se debe limpiar todo el material que se manche con Acetona ya que si no quedará insevible.

La escayola:
Es una sustancia que se obtiene calentando el yeso o piedra calcárea o sulfato cálcico a una temperatura entre 125ºC y 170ºC de modo que cede tres de las cuatro partes del agua de cristalización.
Químicamente, el proceso se expresa de la siguiente forma:

SO Ca . 2HO                         SO Ca  0,5 HO + 1,5 HO
Yeso                                       Escayola
(Deshidratado)            (Hemihidratado)

Después se muele y se tamiza, obteniéndose un polvo finísimo, se debe dejar enfriar, pues en caso contrario, usándola en caliente fragua muy rápido y no da tiempo a usarla. El resto es el yeso negro, usado en la construcción.
La mejor calidad de escayola se obtiene a partir de la piedra de alabastro, por su blancura y finura.
Actualmente existen canteras y fábricas con procedimientos avanzados, tanto en hornos como en molinos, que consiguen una gran calidad, ya que la producción tiene el mismo grado de cocción, cosa que no era fácil de alcanzar en los antiguos hornos de carbón y leña…
La escayola o Yeso de París se presenta como un polvo blanco y fino, que amasado con agua tiene la propiedad de recobrar su agua de cristalización, de tener una ligera expansión (1%), y de adquirir gran dureza y rigidez, de modo que es buena para obtener moldes de gran precisión y detalle. También se usa para la decoración interior y exterior, en odontología para la confección de férulas para la sujeción de huesos fracturados, en funciones… Se debe guardar la escayola en sitios secos y ventilados pues la humedad es perjudicial.
A temperaturas mayores a 175ºC se obtiene el yeso totalmente deshidratado    (SO Ca), que será hidratable por el mismo mecanismo, en el que también puede fraguar pero a menor velocidad.
Por eso, dentro de los márgenes usuales de cocción (125-175ºC), los yesos cocidos a mayor temperatura son más lentos de fraguar.
Pasados los 125ºC desaparece la hidratabilidad y el producto es inerte.

Goma Laca:
La goma laca clara sella la superficie, llenando todos los pequeños poros del yeso. Se seca rápidamente y reduce la opacidad del yeso formando una película protectora y que da color.
Las múltiples capas de goma laca formaran una película brillante y lustrosa, tiñendo la superficie del yeso con un color naranja intenso. Sin embargo, tenga cuidado con este acabado porque los detalles finos pueden perderse si aplican demasiadas capas.
La goma laca se puede comprar ya preparada o en escamas (mas económica) y prepararla diluyéndolas en alcohol de quemar, bien trituradas para que no se creen grumos. Hay que limpiar los pinceles y manchas con alcohol de quemar ya que al secar se pega y los inutiliza.




Estearina:
Es una grasa compacta de color amarillento insípida y  de escaso olor, insoluble al agua. Da a los cuerpos grasos mayor consistencia. Sus componentes principales son el ácido esteárico y la glicerina.
Se usa como desmoldeante para impedir que se pegue la escayola fresca a los moldes o las piezas entre ellas. Es muy importante no olvidar echar la estearina sobre el molde, pues si no se aplica la escayola fraguará sobre el molde uniéndose y haciendo inservible el molde.
Se debe dar muy bien extendida, sin que queden gota ni pinceladas, ya que el exceso en los negativos quedaría defectuoso.
Se puede comprar en bloque (más económico) y en grano (más cómoda)
Para su preparación se necesitan:
· 3 partes de aceite de oliva
· 1 parte de estearina
· 1 Chorro generoso de Gasoil
Se prepara  colocando un recipiente a calentar con el aceite, se deja calentar un poco. Cuando está caliente se añade la estearina, removiendo un poco para conseguir que quede homogénea. Una vez se ha disuelto se añade el gasoil, para que el resultado quede mas liquido al enfriar que si no lo tuviera.
Con la mezcla sin el gasoil, añadiendo algún tipo de esencia se obtiene crema hidratante aromática.

La/Plas-toflex:
Es un compuesto vinílico termoplástico, que se presenta como un sólido elástico de color amarillo o blanco, su densidad es 1.000+/- 0.100 y su punto de fusión esta a los 80ºC, aunque la temperatura de trabajo aconsejable en estado liquido es de 140-155ºC, no debiéndose superar los 200ºC ya que a partir de esta temperatura el compuesto se degrada rápidamente. Entre 140-155ºC se consigue la fluidez óptima facilitando la colada y evitando la formación de burbujas.
La fusión puede realizarse en baño de aceite o arena, al baño Maria o incluso en horno controlando que la temperatura no supere los 200ºC. Los recipientes donde fundiremos se aconseja que sean de aluminio sin restos de otros productos
Material plástico que se utiliza para realizar moldes flexibles que además tiene la ventaja de poderse reciclar, se aconseja al recuperar moldes utilizar un 20% de compuesto nuevo, el cual fundiremos primero y al cual le añadiremos el molde a recuperar ya troceado, con ello lograremos mantener las propiedades físicas del compuesto original.
Se compra en bloque, y debe recortarse en pequeños trozos, que calentados se fundirán, para poder amoldarse a la superficie que vamos  a reproducir, que debe estar totalmente seca para prevenir la formación de burbujas, y aunque en principio no es necesario aplicar desmoldeante, si la superficie es de un material poroso se recomienda dar una capa de goma laca o tapa poros celulósico.
Es imprescindible que antes de desmoldear el molde de Plastoflex esté totalmente frío, a fin de evitar deformaciones.

Polvo Flocado:
Polvo que se disuelve en agua para hacer barbotina de colada, da más detalle y mejor resultado que la barbotina de arcilla roja (Si O2)

Limas Surfom y escofinas:
Moldean el yeso, la madera o los bloques de hormigón aireado de forma mas precisa, las marcas que dejan las hojas se pueden usar como textura decorativa para la superficie.

Punzón:
Es una herramienta muy práctica para marcar y hacer agujeros en la madera y el yeso.

Cepillo de alambre:
Útil para retirar la escayola adherida a las herramientas limpiándolas para evitar que se oxiden.

Cuchillos y Cucharas
Herramientas de múltiples usos sobre la escayola.

Gubias de escayola:
Con diversas cabezas estas pequeñas herramientas son muy útiles para tallar la escayola

Formón:
Útil de cabeza plana y recta que se usa para el desbaste de los moldes perdidos con ayuda de una maza.

Sierra de costilla:
Va muy bien para los cortes en diagonal o trabajos de pequeñas dimensiones.

Abrazaderas o gatos:
Se pueden usar para sujetar las paredes de los moldes impidiendo que la presión de la escayola las mueva.

Tablas y arcilla:
Se usan para construir y sellar los encofrados.

Espátulas y espatulines:
Herramienta muy útil tanto para la limpieza de superficies como para el tratamiento de estas. También se utiliza para subir la escayola cuando esta fraguando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario