martes, 4 de enero de 2011

Herramientas para talla en piedra

Maza de Campana Herramienta de percusión formada por una cabeza de acero con forma de tronco de cono acampanado y un mango de madera. Se utiliza para golpear herramientas de cabeza bitroncoconica que puedan amortiguar el golpe.
Escarfilador Es una barra de hierro acero o widia de sección octogonal, rectangular o circular con las esquinas biseladas. La extremidad cortante de la herramienta tiene forma de cola de milano y el filo biselado de gran longitud. El filo biselado presenta una ligera inclinación respecto a la perpendicular al eje de la herramienta. Se apoya el lado sobresaliente en la piedra para desprender grandes trozos de materia, para desbastar.
Compás de puntas o de trazado: Útil formado por dos brazos de acero de igual longitud, cuya abertura se fija mediante un tornillo de apriete. El cantero utiliza el compás de puntas para el trazado de circunferencias y arcos para transferir medidas desde la regla o para medir la distancia entre dos puntos.  Para verificar una medida se emplean además los compases de gruesos o exteriores y el de interiores; ambos son semejantes al compás de trazado, pero sus brazos no terminan en punta sino se tiene una curva cóncava o convexa para adaptarse a un diámetro interior o exterior.
Puntero: El puntero es sencillamente una varilla de hierro, acero o widia de sección circular u ortogonal con extremo afilado. La punta presenta una forma piramidal de 4 caras. El extremo opuesto, la cabeza, está ligeramente biselada para evitar que se desprendan trozos de metal al ser golpeada por el percutor. El ángulo de filo depende de la dureza de la piedra, así los punteros para piedra dura tienen un ángulo de filo mayor que los utilizados para piedras de dureza media. La sección del puntero varía en función del trabajo que se quiera realizar, así para labores de acabado es preferible emplear el puntero de menor sección (entre 0,8 y 1,5 cm.); y para trabajos mas toscos, como el desbaste de una pieza, conviene utilizar punteros de secciones mayores (entre 1,2 y 1,5 cm.) Se emplea para piedras de dureza media y duras. Tiene la misma función que el pico, siendo una herramienta mas precisa que este y de sencillo manejo. Por su tamaño y forma puede trabajar zonas inaccesibles para el pico. Su función principal es escuadrar bloques, empleándose después de los útiles de corte y antes de la gradina o el cincel. También puede emplearse para el desbaste de molduras o esculturas y para la talla final si se desea un paramento tosco.
Cincel Son varillas de acero o widia de sección hexagonal o circular, y filo en forma de cuña de 4 a 30 mm de anchura. Se usa para nivelar superficies, realizar ranuras o talla final decorativa, también se usa al preparar la pieza para perfilar y reservar la silueta externa del volumen
Gradina Es una herramienta muy similar al cincel pero con el filo formado por dientes de sección rectangular o trapezoidal. La gradina se emplea antes que el cincel para nivelar superficies previamente delimitadas. También se puede usar para dar textura en el acabado de la pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario