martes, 4 de enero de 2011

Curso practico de Pátinas

Curso practico de Pátinas
clip_image002clip_image004clip_image006clip_image008clip_image010clip_image012

Anita Sánchez Castellanos

Índice
* Brocado Aplicado
* Tintes
* Craquelado
* Desgastes
* Veteado
* Cristal


Brocado aplicado
La técnica consiste en reproducir un motivo sobre estaño gracias a una matriz, para posteriormente dorarlo y aplicarlo sobre una superficie escultórica.
Esta técnica la encontramos en sitios muy localizados de España, entre ellos, en los trajes de los Reyes Católicos de Diego de Siloe, y en las esculturas del Retablo Mayor de Felipe Bigarny en la Capilla Real de Granada.
La técnica es de origen flamenco y llegó a España entre los siglos XV y XVI reproduciéndose sobre la escultura para simular la vestimenta de la clase adinerada
Esta técnica se realiza con una matriz sobre la que se tiene tallado el modelo a reproducir, esta matriz puede ser de piedra madera o escayola reforzada. Sobre ella colocamos una lámina de estaño, y sobre esta una tela y se macea.
clip_image014 clip_image016
Nosotros vamos a traspasar el motivo mediante presión con los dedos y con ayuda de unos palillos de madera con la punta roma o cubierta con un algodón para repasar los detalles.
clip_image018 clip_image020
Cuando tenemos toda la superficie del relieve preparada protegeremos la parte trasera con una capa de cera que impedirá que se deforme el estaño en los procesos posteriores.
Una vez que tenemos el relieve preparado le daremos una capa de Mixtion que es el pegamento que se usa para el pan de oro, se debe dar una capa bien estirada y dejar reposar aproximadamente 20 minutos hasta que esté mordiente
clip_image022 clip_image024
Una vez reposado el Mixtion empezaremos a colocar el pan de oro, estas láminas son muy finas y se pegan vuelan y rompen con facilidad, por lo que conviene transportarlas entre dos hojas de papel, y echarse polvos de talco en los dedos antes de manipularlas para impedir que se peguen.
Una vez colocada la lámina sobre el estaño se debe ir colocando el pan de oro con ayuda de un pincel y con cuidado de que no se parta. Cuando tenemos la superficie cubierta de pan de oro colocamos trocitos en los pequeños errores que pudiéramos tener.
clip_image026 clip_image028 clip_image030
Así obtenemos una superficie dorada uniformemente sobre la que podemos dar unas veladuras de óleo.
clip_image032
Para preparar los oleos utilizaremos una paleta en la que mezclaremos pigmentos en polvo con aceite de linaza, cuanto mas aceite, mas diluido, y mas pigmento para hacerlo mas denso e intenso.
clip_image034
Y con esa mezcla le daré unas sombras a mi prueba de brocado aplicado.
clip_image036
clip_image038

Tintes
Esta técnica sirve para enriquecer el color de una madera pobre, siempre dará mas resultado sobre maderas claras, recomiendan dar una capa de agua sobre la pieza terminada para levantar el “pelillo” de la madera, dejar secar y lijar.
El tinte que vamos a utilizar para esta práctica es una anilina al agua, pero también existen al alcohol. Así que prepararemos la Nogalina en polvo en un recipiente con agua, la proporción depende de lo oscuro que queramos el acabado.
clip_image040 clip_image042

Con este preparado se da una capa uniforme sobre la madera, en la misma dirección de la veta para facilitar la penetración del tinte
clip_image044
Se lija la superficie y se da en la mitad tapa poros (gomalaca) y se deja secar. Y en la otra mitad cera protectora Lakeone se deja reposar y se frota con un trapo suave para terminar.
clip_image046
Gomalaca Cera





Craquelado
Dar una capa de tapa poros (en este caso Goma Laca que se diluye con alcohol)
clip_image048
Cuando este seca lijar la superficie y dar dos manos de pintura acrílica al agua
clip_image050 clip_image052
Se le da una capa de Látex vinílico concentrado, ni muy transparente ni muy espesa y se deja reposar, se debe recordar la dirección para dar la siguiente capa en dirección contraria, en mi prueba he dado dos capas en la mitad de la tabla para observar el resultado.
clip_image054 clip_image056
En perpendicular a las capas del látex vinílico aplicamos una capa de goma arábiga y con ayuda de un secador aceleramos el proceso de craquelado
Para hacerlo notorio aplicamos una capa de betún de Judea retirando rápidamente el exceso con un trapo.
clip_image058
2capas latex 1capa latex

Siguiendo el mismo proceso sobre la madera virgen se obtiene este resultado
clip_image060


Desgastes
Dar una capa de pintura acrílica al agua sobre la tabla de base cubriente, dejar secar y dar otras capas de otros colores para que salgan al desgastar la tabla
clip_image062
Cuando esta seca la pintura se da una capa de Mixtion para dorarla posteriormente dejando que se quede mordiente el Mixtion aproximadamente 20 minutos.
clip_image064

Dorarla con el pan de oro con el mismo proceso que en el brocado aplicado.
clip_image066 clip_image068
Una vez doradas las partes necesarias con ayuda de un estropajo fino de aluminio rallar la superficie para dejar salir los colores de la pintura de atrás. Para dar un aspecto envejecido al oro se le puede dar una capa de Betún de Judea
clip_image070 clip_image072

Veteado
Se prepara la mitad de la tabla con tapa poros (gomalaca) y se deja secar, dejando la mitad reservada sin nada para observar la diferencia.
clip_image074
Se prepara una aguada de acrílico y se aplica una capa uniforme sobre toda la superficie
clip_image076
Para observar la diferencia la mitad de la tabla tiene 2 capas más de aguada. Para el acabado se lija un poco y se da una capa de cera, que posteriormente se frota con un trapo suave.
clip_image078

Cristal
Para esta técnica debemos utilizar un modelo de plantilla y pintar sobre el cristal las líneas con pintura acrílica, después se pueden añadir sombras y veladuras, y para terminar se darán las capas de pintura cubrientes.
clip_image080 clip_image082


clip_image084
Pintura que marca los contornos


clip_image086
Veladuras para el plateado
Con el diseño definido en color se pasa a platearlo, con el mismo proceso del brocado aplicado, se da una capa de Mixtion y cuando está mordiente se coloca la plata.
clip_image088
Y al darle la vuelta se obtiene
clip_image090 clip_image092

No hay comentarios:

Publicar un comentario